Red Latino Americana y del Caribe de Monitoreo y Evaluación

Mejorando el diseño y implementación de politicas y programas públicos

Pasos a segir de la V Conferencia de la Red de Monitoreo y Evaluacion de America Latina y el Caribe

La V Conferencia Anual de la Red de M&E de América Latina y el Caribe se llevó a cabo en Bogotá los días 5 y 6 de Noviembre de 2009. Reunió a más de 350 profesionales, funcionarios de gobierno, académicos, organizaciones internacionales (FAO, CEPAL, RELAC) de más de 30 países del mundo, y otras 300 personas vieron el evento en vivo a través de Webcast. Las evaluaciones de la Conferencia mostraron una respuesta positiva de los participantes y 93 % de los encuestados calificaron a la Conferencia como excelente o buena.

Durante la Conferencia se lanzó un portal virtual de redes sociales que permite a los participantes de la Red de M&E de la región compartir información sobre buenas prácticas, eventos, métodos de evaluación, y otros recursos relacionados con M&E. Si desea obtener más información de la Red de Monitoreo y Evaluación consulte el siguiente enlace: http://redlacme.ning.com/

Mensajes Relevantes

El objetivo principal de la V Conferencia fue la discusión a propósito de los desafíos que implica la institucionalización de los sistemas de M&E, y la utilización de la información del monitoreo y la evaluación para apoyar las decisiones presupuestarias y de planeación, así como aumentar la transparencia y la responsabilidad del gobierno.

Las diferentes presentaciones resaltaron un crecimiento notable, tanto en el abastecimiento como en la demanda de iniciativas de monitoreo y evaluación de calidad. Los gobiernos estimulados por el aumento de la demanda de efectividad y transparencia en el sector público y por la creciente disponibilidad de tecnologías e instrumentos de M&E, han estado expandiendo rápidamente su compromiso con el monitoreo y la evaluación.

El crecimiento en la oferta y la demanda presenta enormes oportunidades, pero también genera algunos desafíos y prioridades para el futuro, que fueron discutidos en la conferencia así:

● Primero, la necesidad de vincular más consistentemente los resultados de M&E a los procesos de planificación de políticas y presupuestos y por tanto asegurar que las crecientes inversiones en esta área se mantengan y se utilicen.

● Segundo, continuar desarrollando habilidades para M&E e implementar capacitación y entrenamiento, tanto para los usuarios de información de M&E como para los generadores.

● Tercero, continuar alentando el desarrollo de los sistemas de monitoreo y evaluación y sus usos innovadores en la formulación de políticas públicas. Varios de los expositores subrayaron la importancia de la creación de más estímulos y menores represalias para las instituciones que ejecuten monitoreo y evaluación.

● Cuarto, mientras que en algunos países de la región se han introducido leyes a cerca del acceso a la información pública, las mejores prácticas en esta materia se han implementado fuera de la región. Existe entonces la necesidad de fortalecer los marcos regulatorios para el acceso a la información pública.

● Finalmente, varios ponentes analizaron los desafíos que representan los sistemas de M&E en países o entidades regionales (por ejemplo: estados, provincias) institucionalmente débiles o que cuentan con bajos ingresos, y que carecen de sistemas para ejercer una gobernabilidad efectiva y transparente.

Próximos pasos:

● México ha accedido en ser el anfitrión de la próxima conferencia en Agosto de 2010. En esta oportunidad la conferencia incluirá sesiones sobre temas institucionales, así como presentaciones técnicas y orientadas a las políticas en las que se hace hincapié a la utilización innovadora de métodos e instrumentos de M&E.
● Durante el próximo año continuaremos proporcionando apoyo a las tres redes nacionales existentes de M&E.
● En enero de 2010 publicaremos y difundiremos el Libro de la V Conferencia con las memorias de la Conferencia en inglés y en español.

Vistas: 129

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Latino Americana y del Caribe de Monitoreo y Evaluación para agregar comentarios!

Únete a Red Latino Americana y del Caribe de Monitoreo y Evaluación

Comentario de Ivanya Avendaño de Garcilazo el enero 4, 2010 a las 4:21pm
Agradezco mucho el esfuerzo de todos los involucrados en crear estos mecanismos fabulosos de aprendizaje.
Comentario de Pattricia Bolaños Chacón el diciembre 29, 2009 a las 8:34pm
Gracias por tan importante síntesis e información sobre la V Conferencia Anuela M&E Red América Latina, por nuestra parte seguiremos tratando de apoyar las acciones en torno al tema desde el Viceministerio. Esperamos con gran interés la memoria de esta V Conferencia.
Les deseo éxitos en su gestión para este nuevo año 2010.
Comentario de Victor Manuel Quintero Uribe el diciembre 26, 2009 a las 2:54pm
Mil gracias,magníficas fiestas y gran 2010. Espero con mucho interesel libro con las memorias en enero. VMQ
Comentario de Jose G. vargas-Hernandez el diciembre 23, 2009 a las 4:44pm
Gracias!!!!

Capítulos Nacionales



© 2014   Creada por Joao Pedro Azevedo.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio