Red Latino Americana y del Caribe de Monitoreo y Evaluación

Mejorando el diseño y implementación de politicas y programas públicos

El Sistema de M&E de México: Un salto del nivel sectorial al nacional (Documento en espanol)

El entusiasmo por la gestión basada en resultados en México es palpable entre las principales agencias y los funcionarios de diferentes niveles de la administración pública. Este interés se ha visto estimulado por importantes disposiciones legales y por un número creciente de evaluaciones de impacto de los programas sociales más relevantes. El reconocimiento nacional e internacional que ha obtenido la evaluación de impacto del programa Progresa/Oportunidades, sin duda, ha jugado un papel preponderante en ubicar la evaluación en el foco de atención de la gestión pública. En términos del marco normativo, este diagnóstico indica que México ha logrado crear una base sólida sobre la cual puede desarrollar su ambiciosa agenda de iniciativas de MyE. Esfuerzos legales clave como la Ley de Responsabilidad Fiscal, las normativas del Programa de Mejoramiento de la Gestión y la Ley de Desarrollo Social han proporcionado un marco que corrige, completa y refuerza normativas de evaluación preexistentes. Estas resultan extremadamente importantes para la sustentabilidad del sistema en el largo plazo y configuran una de las principales fortalezas del sistema Méxicano de M&E hacia adelante.

Este documento presenta un breve análisis de la transición progresiva de México desde un sistema de MyE sectorial hacia un sistema de alcance nacional en el gobierno. El trabajo destaca las reformas institucionales más importantes introducidas, las decisiones de política tomadas y los pasos operativos más importantes que se han dado, teniendo en cuenta el contexto político e institucional en el que dichos cambios y decisiones fueron posibles. El documento destaca el rol específico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) como un agente de cambio que ha promovido la innovación y la institucionalización de la evaluación, así como el impulso aun enfoque de resultados anivel del gobierno federal mediante su apoyo a la implementación del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED). El análisis incluye una rápida revisión de las fortalezas del sistema gubernamental y de los principales desafíos para el futuro seguidos, , de la identificación de lecciones clave para otros países y algunas conclusiones.

Una de las conclusiones de este documento es que tras las reformas de 2005, México ingresó en una etapa avanzada de gestión basada en resultados cimentada sobre bases institucionales sólidas: las leyes han proporcionado un marco presupuestario moderno, se han desarrollado herramientas y arreglos de MyE adecuados y se han creado condiciones favorables a la rendición de cuentas y la transparencia que hacen operativamente posibles la mayoría de los cambios. No obstante, los autores también coinciden en afirmar que una institucionalización total aún no se ha completado. La sustentabilidad del sistema y las reformas, así como la consolidación del proceso de implementación, dependerán del modo en que el gobierno enfrente una serie de desafíos relacionados incluyendo, entre otros, la asimilación de las reformas, la mayor utilización de la información de desempeño, la generación de mecanismos para impulsar el desarrollo de capacidades en un nivel mas amplio, especialmente en el nivel subnacional, y la armonización y racionalización del trabajo de evaluación entre las diferentes dependencias responsables.

Para bajar este documento por favor visite: http://www.worldbank.org/ieg/ecd/

Serie de Documentos de Trabajo DCE ● Nº20, Grupo de Evaluacion Independiente (IEG), Banco Mundial

Vistas: 188

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Latino Americana y del Caribe de Monitoreo y Evaluación para agregar comentarios!

Únete a Red Latino Americana y del Caribe de Monitoreo y Evaluación

Comentario de Ximena Fernandez Ordonez el julio 20, 2010 a las 12:00pm
Muchas Gracias Gerardo! Pronto subo el nuestro y te mando la version final en pdf. Saludos!
x
Comentario de Gerardo Franco Parrillat el julio 20, 2010 a las 11:54am
Hola Ximena,
Unicamente para felicitarlos, quedó excelente!!!
Comentario de Ximena Fernandez Ordonez el marzo 25, 2010 a las 11:53am
Estimado Hernan. Muchas Gracias por tus comentarios y observaciones! Los miro en detalle y te los contesto a la brevedad. Saludos, Ximena
Comentario de Hernan A. Mansilla Astete el marzo 25, 2010 a las 11:39am
Hola Ximena,

Felicitaciones por el documento, muy interesante en cuanto al devenir histórico de la evaluación en Mexico.
Dos comentarios adicionales: en el documento en español, bajado de la web-BM, existe un error en la figura 3, se trata de las denominaciones de los tipos de evaluacion; seria bueno corregir esa pagina. Segundo, en el punto 2.3, "principales herramientas y metodologías de MyE", haces un descripción general importante, sin entrar a dar mayores detalles sobre esas herramientas y metodologías; pregunto: ¿es posible que nos proporciones algun link donde revisar/analizar con mayor profundidad esas herramientas/metodologías, sobre todo la matriz de indicadores??

Gracias.

Hernan A. Mansilla

Capítulos Nacionales



© 2014   Creada por Joao Pedro Azevedo.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio