Red Latino Americana y del Caribe de Monitoreo y Evaluación

Mejorando el diseño y implementación de politicas y programas públicos

Qué elementos debe tener un sistema de monitoreo y evaluación robusto – SISCONPES y SISDEVAL dos ejemplos de reciente desarrollo en Colombia

Cuando en la literatura se hace referencia a los Sistemas de Monitoreo y Evaluación (SM&E), usualmente se abordan discusiones relacionadas con el camino más expedito para lograr su robustez conceptual dejando de lado aspectos funcionales definitivos. La experiencia nos ha demostrado la importancia de definir de manera rigurosa la estructura utópica SM&E, pero también ha sido contundente en advertirnos la relevancia de acompañarla de una estrategia que permita su consolidación científica.

Luego de diseñar e implementar sistemas nacionales de formulación, monitoreo y evaluación en Colombia puedo afirmar que todo sistema exitoso debería contar al menos con los siguientes componentes:

· Un concepto de marca que identifique al sistema

· Una aplicación Web en donde se recoge la información asociada al sistema

· Un esquema estándar de difusión de la información producida por el sistema

· Un esquema estándar de asesorías técnicas a los diferentes actores relacionados de forma directa con el sistema

· Un conjunto de guías técnicas y procedimentales que definirán las líneas conceptuales y de funcionamiento del sistema

Las características que deben tener cada uno de estos elementos y las condiciones en que deben articularse las discutiremos en posteriores publicaciones.

Por lo pronto los invito a conocer en detalle dos sistemas cuyo diseño e implementación he tenido la oportunidad de liderar:

· El Sistema de Seguimiento a Documentos Conpes (SISCONPES) - http://sisconpes.dnp.gov.co/

· El Sistema Nacional de Evaluaciones (SISDEVAL) - http://sinergia.dnp.gov.co/portaldnp/

Quedo pendiente de sus comentarios.

Vistas: 1582

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Latino Americana y del Caribe de Monitoreo y Evaluación para agregar comentarios!

Únete a Red Latino Americana y del Caribe de Monitoreo y Evaluación

Comentario de ARMANDO ARDILA DELGADO el julio 6, 2010 a las 5:35pm
Apreciado Victor. Mil gracias a usted por los comentarios. Saludos
Comentario de Victor Manuel Quintero Uribe el julio 6, 2010 a las 9:42am
Profesor. Muy buenos días y mil gracias por tan valiosa información. Saludos.

Víctor Manuel Quintero
Profesor
Maestría Gestión Pública
Universidad Santiago de Cali
Cali, Colombia
vmquinterou@gmail.com
Comentario de nestor anibal lagos guacaneme el julio 5, 2010 a las 11:14pm
gracias muchas gracias
Comentario de ARMANDO ARDILA DELGADO el julio 5, 2010 a las 10:23pm
Nestor. Mi teléfono es 3815000 ext 3602, Saludos.
Comentario de nestor anibal lagos guacaneme el julio 5, 2010 a las 10:05pm
me gustaria saber como puedo contactarlo su email, telefono de oficina gracias por su colaboracion
Comentario de ARMANDO ARDILA DELGADO el julio 5, 2010 a las 10:02pm
Nestor: como estudiante puede vincularse en estos procesos como pasante. Precisamente en este momento yo me encuentro en proceso de realizar una convocatoria para seleccionar dos pasantes para trabajar en SISDEVAL. Si le interesa le sugiero hacer llegar su hoja de vida al DNP.

Actualmente estamos avanzando en vincular los sistemas de formulación, seguimiento y evaluacion del PND, los documentos Conpes y los proyectos. A traves de cada uno de los sistemas respectivos se pueden consultar avances en otros y establecer relaciones. Este es un avance importante. Esto es un tema amplio. Cuando quiera podemos hablar al respecto.
Comentario de nestor anibal lagos guacaneme el julio 5, 2010 a las 3:55pm
muchas gracias por la respuesta

pues un incentivo que queria lograr al llegar a este foro era este poder participar en los sistemas de evaluacion de resultados.

me gustaria si es posible conocer de su parte que posibilidades como estudiante universitario en proceso de grado puedo realizar una investigacion y participacion en este campo de un sistema nacional de monitoreo. conozco el MGA dado que se trabajo en la universidad pero desconozco la estructura de los Sistemas de evaluacion nacional aunque supongo que esto tendria relacion con la viabilidad de proyectos en las entidades territoriales si lo sistematizamos se lograria enlace directo con los proyectos en las diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales para el desarrollo de la poblacion pra generar una base de datos y parametros necesarios que permitan su eficacia en su finalizacion no se si esta es la perspectiva que se le quiere dar

conozco el esquema de la ley 152 de 1994 aplicado a nivel nacional departamental y municipal en cuanto a la division de sectores que permiten identificar problemas presentes y las metas propuestas bajo el presupuesto que se tiene en el perio de gobierno


de la mano me gustaria conocer enlaces de documetos tecnicos realizados en colombia acerca de este tema y su vinculacion en el SISCONPES
Comentario de ARMANDO ARDILA DELGADO el julio 5, 2010 a las 10:38am
Apreciado Nestor: con respecto a sus preguntas:
1.El término utópico se refiere a las condiciones que debe tener idealmente un sistema de monitoreo. La literatura se concentra en estos temas, pero poco propone con respecto a la forma de ponerlo en funcionamiento. Lo realmente necesario para los implementadores el una formula con la que se asegure la implementación de un sistema sostenible al cabo de unos cuantos años.
2. Desconozco las investigaciones que desarrollan en la actualidad estas instancias. Lo que si le puedo decir es que en colombia estamos muy interesados en lograr una definición funcional muy clara de los sistemas nacionales de monitoreo y evaluación y que estamos muy concentrados en encontrar la manera de generar capacidades intrinsecas para monitoreo y evaluación desde el momento mismo de la formulación de las políticas públicas.
3. Estoy seguro de que el nuevo gobierno continuará con estos sesfuerzos. Precisamente una de las cosas que deben lograrse en el marco de un sistema de monitoreo y evaluación robusto es su institucionalización. En colombia la cultura del M&E está lo suficientemente extendida entre los grupos de interés y el mismo gobierno como para segurar su continuidad.
4. La Metodología General Ajustada, se constituye en un ejemplo interesante para demostrar lo importante que es trabajar en la definición de Un conjunto de guías técnicas y procedimentales que definirán las líneas conceptuales y de funcionamiento del sistema. La MGA recoge tècnicas de formulación basadas en Marco Lógico con la que se puede asegurar que los proyectos cuenten con las capacidades de M&E para alimentar al sistema asociado denominado SUIFP. La filosofía en este caso es lograr úna estructura estándar en las políticas que garantice su inserción en un sistema unificado de M&E. En el caso de SISCONPES aplicamos el mismo principio cuando creamos la "guía metodologica para la formulación de documentos Conpes".
Comentario de nestor anibal lagos guacaneme el julio 5, 2010 a las 2:33am
hola interesante articulo
soy estudiante de ingenieria catastral y geodesia quiero hacer cuatro pregunticas
1. dices que estructurar un SM&E es utopico por que
2. que investigaciones se desarrollan actualmente en PND y en PNUN acerca de este tema
3. el nuevo gobierno que llega que ideas tiene acerca de este tema
4. la MGA "metodologia general aplicada" para el banco de proyectos de las entidades territoriales no es una forma aplicativa de estos SM&E

gracias y espero poder ver mas de sus publicaciones

Capítulos Nacionales



© 2014   Creada por Joao Pedro Azevedo.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio