Red Latino Americana y del Caribe de Monitoreo y Evaluación

Mejorando el diseño y implementación de politicas y programas públicos

Compartiendo un instrumento normativo para afianzar el Monitoreo y Evaluación

 

En el marco del proceso de afianzar la cultura de Monitoreo y Evaluación en el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES, se ha aprobado la Resolución Ministerial Nº 412-2011-MIMDES de fecha 08 de noviembre de 2011, en la cual se aprueba la Directiva General Nº 08-2011-MIMDES, “Normas y Lineamientos para el Monitoreo y Evaluación Sectorial”.

 

En ese sentido la Directiva, es importante porque permitirá incorporar de manera ordenada, integral y sistémica los aspectos vinculados al seguimiento, monitoreo y evaluación en la gestión institucional del MIMDES en sus diversas formas de intervención publica (actividades, proyectos, programas, planes y políticas nacionales y sectoriales).

 

En la Directiva para fines de desarrollo operativo del monitoreo y evaluación se ha establecido el Ciclo de Monitoreo y Evaluación (CME); que comprende cuatro fases: i) Registro de información, ii) Seguimiento, iii) Monitoreo, y iv) Evaluación, el cual será aplicado por las instancias conformantes del Sistema de Monitoreo y Evaluación - SIME del MIMDES.

 

La propuesta de la Directiva, ha sido el resultado de un proceso de elaboración técnico concertado con las diversas instancias del Ministerio, habiéndose revisado para ello documentación nacional e internacional respecto al Monitoreo y Evaluación de políticas públicas, resaltando la incorporación de experiencia significativa en este tema de entidades públicas de países como Brasil, Chile, México y Colombia.

 

Ponemos a disposición de todos los miembros de la Red esta norma, para que pueda ser un documento de referencia a todos y todas las colegas que directa e indirectamente estén asociados al trabajo de monitoreo y evaluación; pues de esta manera contribuiremos a profundizar la cultura de la evaluación en la gestión publica.

 

Cualquier inquietud al respecto estaremos a su disposición y así mismo valoramos desde ya sus comentarios y sugerencias que nos puedan alcanzar para el desarrollo de los retos y desafíos en la aplicación de esta Directiva de Monitoreo y Evaluación.

 

Equipo Gestor - Red Peruana de Monitoreo y Evaluación 

 

Etiquetas: Directiva, Evaluación, Monitoreo

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Interesante la incorporación de la figura del panel de expertos en la directiva (especialistas independientes) que permitirá ampliar la perspectiva de las evaluaciones de los programas sociales. 

Saludos,

Carmen Navarro

Muy buena iniciativa,  seguramente implicará un cambio cultural importante en la forma de administrar las organizaciones públicas, es un paso fundamental para la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. el monitoreo y la evaluación nos obligan a orientar nuestras acciones y objetivos a la estrategia y en el caso del Estado será la que la comunidad defina. felicidades y éxitos. sería bueno que compartanlos avances que generen. gracias

En Paraguay, sin bien tenemos una Secretaría Técnica de Planificación, hasta este momento no ha tomado la iniciativa de impulsar las evaluaciones como parte de su tarea. Está bastante desconectado la planificación, la presupuestación y la aplicacion de los recursos.

 

En un horizonte no muy lejano, esperemos llegar a esta instancia donde institucionalmente se vaya creando instancias oficiales de monitoreo y evaluación. El Ministerio de Hacienda es la institución que ha tomado la posta para las evaluaciones, con lo cual, se perfila a convertirse en esa entidad oficial para el monitoreo y la evaluación.

 

Milciades Flecha

Mil gracias por compartir este instrumento normativo, lo que demuestra que en el Perú existen serios avances en la institucionalización del M&E. Felicitaciones a MIMDES.

Espero que a nivel de Perú, organicemos eventos que permita compartir nuestras experiencias en otros sectores.

Los escasos recurso en países en desarrollo, obliga calidad en el gasto, y esto requiere necesariamente adecuada gestión para resultados que implícito tiene M&E.

Felicitaciones nuevamente. Espero que no nos quedemos en la primera grada social, "hermanos hay mucho por hacer".

Saludos;

Percy Janampa Camino

Lima-Perú

La iniciativa es buena, asi se generen falencias, la idea es ir enrriqueciendo la propuesta hasta se convierta en una base para aprovechar mejor el conocimiento que circunda por la red, pienso como aporte que  la red se dinamiza mejor en la medida en que se pueda fomentar  la realización de diplomados,quizá estudios de post grado con garatias para quienes formamos parte de ésta red, en fin, quizá estas sean perspectivas de futuro, pero lo importante es arrancar para fortalecernos como red y lograr asi  promover el conocimiento y adquirir mayores fortalezas como profesionales que somos.

Uno de los aspectos destacables de la directiva es la convencion para el uso de terminos y conceptos en materia de monitoreo, seguimiento y evaluacion, es la herramienta esperada para contar con el respaldo oficial del accionar de los equipos de monitoreo.
Finalmente, es clave el involucramiento de los equipos de planificacion y de presupuesto, con ello la triangulacion se completa para que los tres sistemas se articulen.
Felicitaciones! y muchos saludos.
Arturo

Lo importante creo, que lo que la norma disponga esté en coherencia con las disposiciones o directivas de la Dirección de Seguimiento y Evaluación del CEPLAN como ente rector del S&E de las políticas publicas en el Perú.

Por otro lado, es una muy buena iniciativa por insitucionalizar la cultura de M&E en las entidades del gobierno central que debería extenderse a todos los demas ministerios para evaluar las politicas sectoriales y el impacto normativo de la normativa legal que apruebe. Años tras año y gobierno tras gobierno se vienen dictando normas, planes y programas que van dejando un pasivo; en mi sector cada vez en el mayor detrimento y agotamiento de los recursos pesqueros.

saludos

Pablo Rodriguez M.  

Pablo Tulio,

Sería lo ideal que el CEPLAN de ahora, oriente y desarrolle instrumentos dirigidos a los sectores y gobierno nacional y subnacional con relación a la articulación y coordinación para el M&E; lamentablemente como se dice están en nada!!

Mientras tanto es bueno seguir trabajando e intentando construir islas de eficiencia!!.

Saludos.

Rosa de Fátima Díaz

ESTIMADOS COLEGAS, agradecemos su comentarios y nos permitiremos mantenerlos al tanto de los avances que tengamos respecto a la implementación de la directiva. Esperamos que sirva tambien de referencia para otras entidades públicas, en ese sentido estamos llanos a que podamos intercambiar experiencias al respecto

Saludos

VLADO CASTAÑEDA

Director de Monitoreo y Evaluación de Impacto Social

MIMDES-Perú

Equipo Gestor de REDPERUME

Estimado señor Vlado Castañeda:

Un real gusto encontrarlo en este espacio.

Felicitaciones el equipo gestor, por los avances en MIMDES. Es grato saber que Ud. pertenece al Equipo Gestor de REDPERUME. Gracias por mantenernos informados. Estaremos atentos a los avances de la implementacion de la RM-412.

De otro lado sería deseable para el País, que se propicie, o seminarios, o encuentros, o conversatorio: finalmente cualquier motivo es bueno, para PROMOVER la necesidad que "todo programa, o proyecto, o estrategia (similar a Crecer) nazca con su M&E bajo el brazo". No tiene sentido, agregarle en el camino, cuando pudo nacer completo.

Finalmente, gracias por compartir información con nosotros.

Saludos

Percy Janampa Camino

¡Excelente Vlado!

Felicitaciones por este permanente impulso a mejorar la coordinción y articulación en la gestión pública, en este caso, a través de este instrumento.

Exacto, buen referente para desarrollar instrumentos similares en otros ámbitos.

Gracias por compartir.

Saludos!

Rosa de Fátima Díaz

El documento es muy interesante y constituye una muestra de los esfuerzos que se vienen haciendo desde el MIMDES y sus Programas Nacionales, no solo por institucionalizar las acciones de monitoreo y evaluación sino por el desarrollo de instrumentos y herramientas de evaluación en el Perú.

Saludo la iniciativa de compartir el documento y exhorto el poder complementar la directiva con un flujograma que visualice los actores, fases, roles, productos y tiempos.

Martin Ochoa De la Cruz

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